domingo, 21 de enero de 2007

Alimentos congelados industrialmente

Alimentos congelados industrialmente



En la actualidad, bajo diferentes denominaciones comerciales (súpercongelados, ultracongelados, etc.), la congelación industrial ofrece una variada gama de alimentos: hortalizas, carnes, pescados, mariscos, pastas base y platos preparados o precocinados. En todos los casos estos productos están convenientemente envasados y han sido sometidos a los -40°C (cuarenta grados bajo cero) necesarios para una correcta congelación. Son, por lo tanto, alimentos confiables, y muchos de ellos ofrecen mayores garantías de "frescura" que los adquiridos frescos en el mercado; esto sucede con los zumos de fruta y con algunas verduras, en especial las de hoja.


Los zumos de frutas cítricas comienzan a perder vitamina C a los pocos minutos de ser exprimidos y las espinacas carecen por completo de valor nutritivo después de 24 horas de haber sido recogidas, aunque mantengan una engañosa lozanía.

También los pescados brindan óptimas condiciones, pues se limpian, se envasan y se congelan en los propios barcos pesqueros, a los pocos minutos de su captura.



Otra ventaja de los alimentos congelados industrialmente es la economía, medible en tiempo y dinero. Las hortalizas, pescados y otros productos se venden limpios y listos para ser utilizados. En las hortalizas como chauchas, alcauciles o espinacas, es necesario comparar precios, el peso del producto fresco y congelado, a descontar todo lo que se desecha en el producto fresco y el tiempo que se invierte en su preparación. Vale la pena recordar que los tiempos de cocción de las hortalizas congeladas son inferiores (alrededor de 113) que el de los mismos productos frescos.


En lo que se refiere a los platos preparados y precocinados, la elaboración es, por lo general, muy aceptable, con ingredientes correctos, condimentados con mesura, aunque a la larga las salsas puedan resultar algo rutinarias y escasos los ingredientes "caros" de ciertos platos. En todo caso constituyen una buena solución de emergencia para preparar un menú completo en pocos minutos, se trate de platos que requieran calentamiento o gratinado en horno, o bien de aquellos que puedan freírse directamente.


Mención especial merecen las pastas base, como los discos precocinados para pizza, que pueden ser cubiertos y sazonados a gusto; también postres irreprochables, el complejo desafío de preparar un menú completo en pocos minutos, ya se trate de platos que requieren calentamiento o gratinado en horno, o bien aquellos que puedan freírse directamente.

Por otra parte, los productos congelados industrialmente una vez descongelados y cocinados, pueden congelarse de nuevo.

0 comentarios: