sábado, 7 de abril de 2007

Cómo comprar y almacenar alimentos congelados industrialmente

Cómo comprar y almacenar alimentos congelados industrialmente



La compra de ingredientes o platos congelados industrialmente y su posterior almacenamiento requieren algunas precauciones para mantener la llamada cadena de frío Esta cadena que se inicia en la planta productora debe mantenerse eslabonada hasta si momento del consumo. Desde luego, resulta imposible controlar las etapas de transporte; suele hacerse en camiones conservadores acondicionados por los productores de congelados.




No obstante, existen algunas pautas que permiten advertir si la cadena del frío se ha respetado.

-Los alimentos envasados en bolsas de plástico flexible deben aparecer al tacto sueltos dentro del envase. La bolsa tiene que estar entera, sin rasgaduras, seca y libre de escarcha.

-Las cajas de cartón tienen que estar secas, sin abolladuras y también libre de escarcha.

-El termómetro del aparato conservador del supermercado debe estar a la vista, y señalar entre -18°C y -20°C.

-Los exhibidores o las vitrinas conservadoras tienen que ofrecer un aspecto ordenado y sin sobrecarga de productos.



Los pasos posteriores a la compra de los alimentos son igualmente importantes; los congelados deben ser siempre lo último que se compre antes de volver a casa.

Las cajas y las bolsas isotérmicas constituyen el mejor recurso para evitar que los congelados se estropeen por el camino, pero aun cuando se recurra a ellas es aconsejable que entre el momento de la compra y del almacenamiento en el congelador doméstico no trascurra más de 1 hora.



Si se respeta la cadena de frío los congelados industriales pueden almacenarse en el congelador durante tanto tiempo como esté indicado en las instrucciones del envase. También se señala en los envases el tiempo de conservación en conservadores de 3 estrellas y en la heladera.



Siempre que un congelado industrial haya comenzado a descongelarse debe guardarse en la heladera y consumirse dentro de las 24 horas siguientes.

0 comentarios: