domingo, 22 de abril de 2007

Como envasar para el buen congelamiento

Como envasar para el buen congelamiento



Como ya hemos dicho, el aire es el real enemigo de los alimentos congelados; por ello debemos efectuar el envasado con sumo cuidado y contando con los elementos necesarios a saber.




-Recipientes de plástico herméticos (preferentemente rectangulares o cuadrados) de distintos tamaños (6 de cada forma) con capacidad para 1/4 a 3 kilogramos.

-Rollos de papel de aluminio grueso (si no hay que envolver con papel doble).

-Bolsas de papel depolietileno—3 tamaños—, 100 unidades.

-Cinta adhesiva (en el comercio se venden especiales para este uso).

-Aparato para soldar bolsas de polietileno.

-Tarjetas de varios colores.


Como primer paso, debemos comprobar que el elemento que usamos para envasar está perfectamente limpio y seco, para evitar contaminaciones.


En los recipientes plásticos podemos acomodar alimentos ya congelados por separado, como por ejemplo milanesas, bocadillos, masas u otros que puedan acumularse, pues una vez hecho "piedra" (así se denomina cuando ya está congelado), al encimarse no se corre el peligro de que pierda su forma original. Debe dejarse siempre en estos envases de 1 a 1 1/2 cm de flojedad para evitar que la presión levante la tapa.


El rollo de papel aluminio es especial para envolver trozos grandes de carne, ave o pescado, por su fácil adaptación al contorno de los mismos y para evitar el aire en su interior.
Todo paquete o envasado debe ser sellado con cinta adhesiva para mayor seguridad y para evitar la filtración de aire, que repetimos, es lo más nocivo en el congelamiento.


En los casos de envasar con bolsas 0 Papel, debemos comprimir bien el Paquete, tratando de cerrar lo más al vacío posible y sellando con el aparato especial o cinta adhesiva.
La más grave consecuencia de alimentos mal envasados es la deshidratación; ello se debe a que dicho paquete fue envuelto sin retirar todo el aire posible; esto produce una película color marrón o gris (quemado), que si bien es nocivo, puede sacarse al ser descongelado.


Otro de los inconvenientes del mal envasado es la oxidación, que ataca a los alimentos grasos, dado que el oxígeno se introduce en las fibras y los alimentos se vuelven rancios y dan olor desagradable. Tanto la manteca como los embutidos producen oxidación y es recomendable congelarlos por corto tiempo.


No debe envasarse en vidrio para no correr el riesgo de que el envase reviente.
Los alimentos comprados congelados no deben ser sacados de su envase original o sea cerrado al vacío y cumplir con las instrucciones impresas en el mismo.


Para lograr una más fácil identificación de los alimentos debe colocarse en cada paquete una tarjeta indicando cantidad o porciones, contenido y fecha de vencimiento.


No deben congelarse por largo tiempo bebidas gaseosas, pues se corre el riesgo de que explote el envase; sólo en la emergencia de tener que enfriar para consumir en el día.

0 comentarios: