domingo, 17 de junio de 2007

El proceso de congelamiento

El proceso de congelamiento


Como hemos dicho anteriormente, nuestra intención al escribir este libro es que sirva de consulta diaria; para ello y teniendo en cuenta que la vida actual plantea múltiples inconvenientes para organizar la vida hogareña, nos abocaremos a la tarea de ir conociendo lo fundamental para lograr la buena congelación de los alimentos.


Todo este aprendizaje nos permitirá estar organizadas: al abrir el freezer tendremos a mano los menús completos, sabrosos y de mejor aspecto que presentaremos diariamente en nuestra de alimentos durante un tiempo prolongado.


- Es muy importante saber acomodar los distintos envases y paquetes dentro del treezer, no solo para aumentar la capacidad dentro del mismo, sino para tener más a mano lo que deseamos usar en primer término y no mover innecesariamente lo que conservaremos por más tiempo.


-Para mejor visualización de los alimentos dentro del treezer se aconseja dividirlos en secciones: un sector de verduras y otro de carne; uno de alimentos crudos y otro de cocidos. Además recordemos que una vez congelados pueden encimarse, sin temor de que pierdan su forma.


-En lo que respecta a líquidos o salsas, debe llenarse el envase hasta su 3/4 partes, dado que los líquidos aumentan de volumen, pero una vez congelados y a los efectos de recuperar el envase para su posterior uso, retirarlo y envolver cuidadosamente como se indica más adelante.


-Debemos recordar que los alimentos descongelados no pueden congelarse nuevamente. Por esto aconsejamos subdividirlos en porciones, así se retira solamente lo que se necesita, y sobre todo tener en cuenta que deben usarse primero los más antiguos, reservando los más recientes.


-Al comprar alimentos congelados debe tenerse la precaución de respetar las instrucciones y fechas de vencimiento indicadas en el envase.


-Los alimentos cocidos deben enfriarse con rapidez (salvo los que indiquen congelar tibios en la receta) para que estén fuera del freezer el menor tiempo posible.


-No debemos llenar el congelador de una sola vez, pues la temperatura ambiente de los paquetes disminuye el "frío óptimo" del freezer y sólo vuelve a la temperatura ideal (18o bajo cero) después de unas horas, salvo que hayamos descongelado.

0 comentarios: