viernes, 21 de diciembre de 2007

Reglas elementales para organizar nuestra cocina

Reglas elementales para organizar nuestra cocina



Debemos planificar bien nuestra cocina para ahorrar tiempo y disminuir el gasto mensual; pensemos que una sola vez que efectuemos este planeamiento, nos servirá en el futuro. Por esto es necesario ordenar cuidadosamente nuestra tarea, y sobre todo anotar, a modo de ayuda memoria, varios menús, ya sea semanales o quincenales, en especial los que gustan más al grupo familiar, aprovechando, como ya dijimos anteriormente, todos los alimentos de temperada.



Planifiquemos así:


¿Cuáles son los menús preferidos? Por ejemplo: milanesas.

Si habitualmente prepara medio kilo para una comida, ¿por qué no preparar 2 kilos? Esto no significa mucho tiempo más de preparación y además de la ventaja de contar con 4 comidas, puede darse el caso de la llegada de comensales de improviso, y esta previsión allana cualquier apuro.


Recuerde que casi todos los alimentos pueden ser conservados en el freezer por largo tiempo.
1-Los alimentos deben ser de óptima calidad y muy frescos, pues el freezer mantiene la calidad, pero no la mejora. Siempre es beneficioso congelar alimentos de buena calidad, y no a la inversa.

2-Por el proceso natural de contaminación y deterioro, las frutas y verduras deben congelarse rápidamente, para evitar dicho proceso natural.

3-Los alimentos cocidos deben ser enfriados previamente a colocarse en el freezer; por ello debemos acomodarlos en recipientes de plástico herméticos, enfriar en agua fría para ahorrar tiempo y no prolongar su congelamiento.

4-Otro paso importante es el envasado de los alimentos; debe hacerse con sumo cuidado y con los elementos que se detallan más adelante, comprimiendo bien a efectos de extraer el máximo de aire posible, pues es el elemento más perjudicial para la conservación.

5-No debe olvidarse etiquetar cada envoltorio, indicando alimento, cantidad o porciones, fecha de ingreso y vencimiento. A los efectos de individualizar mejor los paquetes recomendamos, por ejemplo:


Tarjeta blanca--carnes

Tarjeta azul--aves

Tarjeta verde--pescado


6-Los alimentos congelados y vueltos a envasar deben ser colocados de inmediato en el freezer.

7-Recuerde que los envoltorios deben rotar de acuerdo a su fecha, a efectos de utilizar primero los que tienen más tiempo de congelación; de esa manera mantendremos nuestro freezer al día.

8-Para mejor control debemos llevar aparte un inventario de lo acumulado, recordando darlo de baja cuando se utiliza.

9-Tenga siempre a mano este libro para su consulta, sobre todo en lo que respecta a las distintas tablas de congelamiento.

10-Uno de los factores más importantes y que no debemos descuidar, es la limpieza del freezer y de los recipientes que vamos a usar y en especial la calidad de los alimentos.

0 comentarios: